Poemas de mar

Además de frases de playa y mar, a lo largo de la Historia han surgido (y aún aparecen) infinidad de materiales literarios vinculados a los entornos costeros. Hoy les proponemos conocer o redescubrir poemas de mar elaborados por grandes exponentes del mundo de las letras.

El afamado escritor chileno Pablo Neruda, por ejemplo, escribió un poema titulado “El mar” y una “Oda al mar”. Su colega español Lope de Vega, por su parte, ideó la obra “En una playa amena”, mientras que Miguel de Unamuno hizo su aporte a la categoría de poemas de mar al crear “¡Dime qué dices, mar!” y “La mar ciñe a la noche en su regazo”. A José Martí, en cambio, pertenecen los versos presentados con el nombre de “Odio el mar”.

Gaviotas en el mar de San Bernardo
De buscar más alternativas sobre los poemas de mar, encontraremos también a “Botella al mar” y “El silencio del mar”, ambos del uruguayo Mario Benedetti. La poetisa argentina Alfonsina Storni, en cambio, le escribió a la inmensidad del océano con una propuesta bautizada como “Frente al mar”.

“Mar por la tarde” (Octavio Paz), “El negro mar” (Nicolás Guillén), “Los marineros son las alas del amor” (Luis Cernuda) y “A la mar” (Francisco de Quevedo) son otras de las numerosas opciones que diversifican al conjunto de los poemas de mar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? ¡Esperamos tu comunicación! Acordate que también nos podés contactar vía Twitter (@SanBernardo2016).